Carta a todos los trabajadores y trabajadoras de CRTVE

cartadocMANIFESTACIÓN Y POSTURA UGT EN DOCUMENTO BASE ENTREGADO POR LA DIRECCIÓN.- Como ya es sabido, el próximo sábado el Comité Intercentros de la Corporación RTVE ha convocado una manifestación en contra de la propuesta de Convenio que la Dirección de la CRTVE mantiene aún encima de la mesa.

Al igual que el concierto de la Orquesta y el Coro en la Plaza de Oriente, desde UGT esperamos que esta convocatoria sea un éxito absoluto y rotundo. A los compañeros de los Territorios y Centros de Producción de Barcelona y Canarias, os pido que hagáis el esfuerzo de trasladaros a Madrid a manifestaros por nuestro futuro, por nuestros derechos.

No seré yo quien oculte que estamos trabajando intensamente para obtener un documento de líneas estratégicas del Convenio, que sirva a la Dirección y a la representación social para desbloquear la negociación del Convenio. Cada vez se acerca más el 25 de septiembre. Tenéis que saber que en el día de ayer, a preguntas de un compañero de la parte social sobre el supuesto de no llegar a un acuerdo, de la dirección obtuvimos una respuesta clara y contundente: Se abriría un camino distinto del acuerdo (ERE, descuelgue del convenio)

A la vista de esta situación, quiero dejaros claro lo siguiente:

  1. Las prisas no son buenas consejeras, pero el pensar que esto es una negociación clásica de un Convenio es un error brutal. La normativa aplicable a la negociación colectiva ha cambiado y es todo menos favorable a los intereses que podamos tener los trabajadores. No podemos ceder, pero tampoco pasarnos de frenada y que las consecuencias sean las que nadie desea.
  2. UGT solo aceptará un documento base, que recoja la garantía de plantilla, al menos por la vigencia del Convenio que se firme, con la aceptación de la SEPI, y por tanto del Gobierno de España.
  3. UGT solo aceptará un documento base, que garantice  la NO movilidad geográfica.
  4. UGT exige la retirada inmediata de la figura del fijo-discontinuo de encima de la mesa de negociación del Convenio. 
  5. UGT solo aceptará un documento con clausulas de salvaguarda que garanticen la no aplicación de nuevos recortes que el Gobierno aplique a la función pública.
  6. Además el documento debe garantizar la producción propia que establece el Mandato Marco, la Estructura Territorial con el dimensionamiento actual, la singularidad de Madrid, Sant Cugat y Canarias como Centros de Producción y la garantía del mantenimiento de las corresponsalías.

Si la Dirección plantea un documento que recoja lo anteriormente expuesto, UGT no dudará en ratificar un preacuerdo que luego debe ser negociado en la articulación del convenio, y que conlleve un esfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadores, en un porcentaje de recortes que en ningún caso podrán superar el 5 % que ha sufrido la función pública. Algo que finalmente deberá ser ratificado por los trabajadores en un Referéndum que para UGT será vinculante, como lo fue el primer convenio y UGT no convocará ese referéndum en el periodo de julio y agosto cuando la plantilla está de vacaciones.

Os adelanto que si ese documento despeja la posibilidad de un ERE, o un descuelgue del Convenio por parte de la Dirección, solicitaré a los órganos correspondientes de la UGT en la CRTVE la autorización para secundar el preacuerdo, aunque tengamos que firmar el preacuerdo solos. Los experimentos con gaseosa, y aquí estamos hablando del cocido de 6.400 personas para muchos años. Espero sinceramente que esto no ocurra, espero que la Dirección tenga la altura de miras para presentar un documento en el que nos sintamos todos representados, espero que el resto de sindicatos vean el momento crucial que vive RTVE y las consecuencias que conllevarían no llegar a un acuerdo. Sé que si llegase la circunstancia de firmar el preacuerdo solos, nos lloverían las críticas, pero es momento de altura de miras, de gente valiente, de decisiones complicadas pero que garanticen nuestro futuro, nuestro trabajo, nuestra estabilidad y nuestra viabilidad. No nos habéis elegido los compañeros para hacer cosas fáciles, nos habéis elegido para dar las mejores respuestas en los peores escenarios, por eso y para eso os representamos.

Mañana viernes la dirección nos remitirá un nuevo documento base para el intento de desbloqueo de la negociación del Convenio. Y en cuanto veamos el trasfondo y el calado del mismo, procederemos a informaros.

Es mi intención, como me comprometí el mismo día que salí elegido como Secretario General de UGT en la CRTVE, poder explicaros a todos cada cosa que vaya pasando.

Sin otro particular, recibe un cordial y afectuoso saludo.

Miguel Ángel Curieses Gaite
Sec. General de la S.S. de UGT en CRTVE