La realidad de la Negociación

negociandoDesde hace semanas la negociación del Convenio está atascada y en un punto muerto. El Presidente de la Corporación, nos ha trasladado a los Secretarios Generales de los sindicatos, un borrador de un documento que espera sea ratificado por el Consejo de Administración y que resitúa la postura que la Dirección tiene sobre la propuesta de Convenio. La Ejecutiva Estatal de UGT consideró que no podíamos trasladar al conjunto de la plantilla un documento que ni siquiera conocía el Consejo, y que estaba en fase de borrador. Pero nos gustaría ser muy claros en este asunto.

¿DE DONDE VENÍMOS?

La propuesta que aún sigue encima de la mesa por parte de la dirección es una propuesta, que no garantiza la plantilla más allá de dos años en un convenio de tres, por tanto deja encima de la mesa la incertidumbre de un ERE. Elimina dos pagas, acaba con los saltos de nivel, sitúa la antigüedad en trienios a un precio único de 25,50 euros. Deja abierta la figura del fijo-discontinuo por primera vez en la empresa y así podríamos seguir enumerando lindezas de una propuesta inasumible, y que jamás este sindicato ratificará. Con los tiempos que marca la nueva legislación para la negociación colectiva es fundamental desbloquear esta situación.

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS ROJAS, Y EN QUE AFECTA UN DOCUMENTO DEL CONSEJO A LA NEGOCIACIÓN?

Las declaraciones o textos aprobados por el Consejo NO marcan la postura que los sindicatos debemos y vamos tomar y el único texto valido que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores es el articulado del nuevo convenio. Es evidente que solo nos acercarán aquellas medidas que garanticen la plantilla, que apuesten por la producción propia, que mantengan la Estructura Territorial y de Centros de Producción, que no castren la posibilidad de progresión salarial de los nuevos y a la vez no estanque las expectativas de los más veteranos, aquellas que quiten de encima de la mesa la figura del Fijo-Discontinuo. Solo nos acercarán posiciones no impositivas de negociación que permitan la viabilidad de esta empresa más allá del escenario de crisis que está viviendo este país. Y POR SUPUESTO EL TEXTO FINAL DERIVADO DE LA NEGOCIACIÓN SERÁ SOMETIDO A UN REFERENDUM VINCULANTE.


La propuesta que el Presidente pretende llevar al Consejo es un documento de partida para resituar nuevamente la negociación, garantiza el mantenimiento de la plantilla durante el periodo de Convenio, siendo dicho acuerdo de mantenimiento de plantilla ratificado por la SEPI (o lo que es lo mismo por el Gobierno de España) y con conocimiento de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Creemos que es una clausula fundamental de este borrador, y que nos despeja la incertidumbres sobre un posible Expediente de Regulación de Empleo más allá del 2015, que en el anterior documento no solo no existía, sino que parecía que íbamos abocados al mismo. Es más recoge una de las reclamaciones fundamentales de todos, el que este acuerdo sea ratificado por un organismo superior a la empresa, en nuestro caso la SEPI.

Se hace una apuesta por la Producción Propia, se propone que se alcance un acuerdo en un nuevo sistema retributivo, pero no impone como en la propuesta de febrero de este año como debe ser (eliminación de saltos, casi desaparición del antigüedad…), sino que invita a un dialogo entre las partes.

UGT lo ha dicho en todas las asambleas, y no queremos que nadie se llame a engaños. Este es un Convenio a la baja, la situación a la que nos conduce los recortes del Gobierno (reducción de más de un 25 % del presupuesto o lo que es lo mismo 300 millones) en RTVE así nos obliga. Pero una cosa es un Convenio a la baja, y otra cosa son la pérdida de derechos adquiridos y conseguidos tras muchos años de lucha, una negociación en la que no entraríamos.

No podemos valorar documentos que están en fase de borrador y no han sido ratificados por el Consejo de Administración, más allá de que nos parece positiva la iniciativa, que demuestra que todavía hay ganas de intentar negociar y por tanto de acercar posiciones. Nos da igual que el texto base de desbloqueo lo proponga el Consejero Sacaluga, el Presidente o cualquier otro miembro del mismo, si esto sirve para que en la mesa de negociación las propuestas de la Dirección sean bien diferentes de las que en la actualidad hay.

UGT mantiene la convocatoria de todas las movilizaciones previstas, en tanto y cuando esta intención de cambio de postura de la dirección no se vea plasmada en un documento final, y la dirección ponga en la mesa de negociación del Convenio como se traduce dicho documento en las propuestas de articulado del Convenio.


UGT llama a la UNIDAD ABSOLUTA de la representación sindical, y de los trabajadores de la CRTVE, porque hay mucho en juego.