Paga de los 10 años - Renta Regular o Irregular

10Si habéis cobrado la paga de los diez años  en este año o si las hubieses cobrado en los últimos cinco años. (Esta paga se retribuye por cada 10 años de servicio efectivo en la empresa, es decir a las 10 años, a los 20 y a los 30 años), podéis solicitar a hacienda que dicha renta sea considerada irregular, por lo que el 40% de dicha paga no tributa IRPF, pero debéis saber:

1. La paga de los diez años: “Se abonará a cada trabajador en activo una paga que estará integrada por los conceptos retributivos de la extraordinaria de diciembre, por cada diez años de servicio efectivo en CRTVE. Su cuantía será la del mes en que se cumplan los diez años de servicio y se abonará al mes siguiente de dicho cumplimiento.”

2.  La Paga de Diciembre está compuesta por el “salario base y al complemento de antigüedad y de aquellos complementos valorados en catorce mensualidades”.

3. El reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas establece  A efectos de la reducción prevista en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto, se considerará rendimiento del trabajo con período de generación superior a dos años y que no se obtiene de forma periódica o recurrente, el derivado de la concesión del derecho de opción de compra sobre acciones o participaciones a los trabajadores, cuando sólo puedan ejercitarse transcurridos más de dos años desde su concesión, si, además, no se conceden anualmente.”

4. En pregunta vinculante a la Agencia tributaria sobre una empresa que genera una paga extra al cumplir los 25, 30, 35, 45  y 50 años de antigüedad en la empresa, esta contesto con fecha 15/03/2010 en los siguientes términos: …… el artículo 18 de la Ley del Impuesto exige también que los rendimientos no se obtengan de forma periódica o recurrente, requisito que tampoco se cumple en el caso consultado debido a la periodicidad quinquenal del premio: a los 25, 30, 35, 40, 45 Y 50 años de antigüedad en la empresa. Por todo ello, cabe concluir que al premio de vinculación no le resulta aplicable la reducción del 40 por 100 recogidas en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto.

5. No obstante  La Agencia Tributaria, dependiendo de la oficina donde se solicita la revisión y modificación de la Declaración de Renta correspondiente al ejercicio recurrido por haber recibido por parte de la empresa para la cual trabaja: RTVE, una retribución  especial con motivo de haber cumplido 10 años ininterrumpidos de trabajo en la misma (art. 89 de convenio), está respondiendo de manera desigual.

En unas aceptas la reclamación:procede aplicar el art. 16.2 de la Ley de  IRPF, Ley 35/2006, de 29 de Noviembre, que establece el porcentaje de reducción sobre determinados rendimientos de trabajo, aplicable a las cantidades percibidas por periodo de generación superior a los dos años, cuyo Importe de XXXX;XX euros aparece en la nomina de junio de 2010. Corresponde rectificación de la declaración de dicho ejercicio en lugar del 2011 manifestado.

TERCERO. Se acuerda estimar totalmente la presente solicitud.”

En otras rechaza la reclamación: Según lo establecido en el artículo 18.2 de la Ley de IRPF "se aplicará el 40 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos Íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2 a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo

En el presente caso, sin perjuicio de que la paga por cada diez años de servicio en el Grupo tiene un periodo de generación superior a 10 años, se genera de forma periódica cada diez años en dicho Grupo. En consecuencia no podrá aplicarse la reducción del 40%.

De conformidad con la normativa vigente se formula la siguiente propuesta de  Resolución: DESESTIMATORIA de RECTIFICACIÓN de AUTOLlQUIDACIÓN de IRPF del ejercicio 2011.”

Desde el punto de vista nuestro servicios jurídicos  la paga de los diez años es renta regular por lo que no procede, solicitar  la revisión y modificación de la Declaración de Renta.

No obstante si queréis presentar la reclamación, que se ha de hacer en Hacienda, debéis entregar:

1) El impreso oficial correspondiente debidamente cumplimentado.

2) La página del BOE del Convenio Colectivo de la CRTVE donde figura el art. 65.3 “Retribuciones con devengo superior al mes”.

3) Copia de la nómina donde se devengó la paga (llevar también original para que os la compulsen)

4) Fotocopia del DNI.

En los Fichero adjunto podréis encontrar un modelo, donde debéis poner vuestros datos personales y la cantidad de la paga extra recibida, así como la página del BOE del Convenio Colectivo de la CRTVE para adjuntar a la reclamación.

Si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto con Jesús Trancho Lemes en el Teléfono 618.98.99.80 o en nuestros locales sindicales.

Descarga el MODELO DE RECLAMACIÓN  y la página del BOE del Convenio Colectivo de la CRTVE para adjuntar a la reclamación