Ceuta: La Prevención de Riesgos Laborales en entredicho

prvceuta1Desde hace ya 5 largos meses UGT viene solicitando la reparación del sistema de aire acondicionado de la unidad informativa, el cual lleva un año en avería. Nadie da soluciones ni a corto, medio ni largo plazo.

Se ha estado avisando de los riesgos que se han de asumir por tener este sistema fuera de servicio, máxime en los meses de verano cuando el calor, enemigo de las personas y no menos de los sistemas eléctricos, termina provocando una fuga de gases altamente tóxicos. El foco principal de la emanación  de estos fluidos provenía de las baterías de la UPS, que por no estar bien refrigeradas produjeron un desbordamiento y del líquido por la rotura de sus vasos.

Desde UGT, pedimos una investigación exhaustiva que aclare todo lo sucedido y desemboque en la depuración de responsabilidades que correspondan.

El balance del accidente asciende a dos redactores y un técnico , quienes a las 7 de la mañana notaron al entrar en el local un olor muy fuerte y tóxico. Son los propios compañeros quienes alertados por la fuerte pestilencia, evacuan el centro, llaman a los bomberos y recomiendan no entrar en el edificio hasta que se certifique que no hay peligro de inhalación.

prvceuta7Los mismos que, poco después tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Ceuta por inhalación de gases tóxicos, fueron dados de alta y serán controlados por sus respectivos médicos.

Verdaderamente triste resulta comprobar que este suceso podía haberse evitado si la empresa hubiera sido diligente en la reparación de la refrigeración. Por el contrario, han sido incapaces de resolver el problema con tiempo, cuando –repetimos- lleva más de un año denunciado.  A todo esto, la empresa responde que se tenía en previsión acometer su reparación la semana próxima…

Desde UGT pedimos el inmediato cese de todos los responsables que han hecho que la resolución del problema se demorase tanto, más aún cuando se llevan meses avisando de las consecuencias de no tener el aire acondicionado al día. ¿Quién o quienes han hecho oídos sordos a esto? No podemos dejar que se produzca un suceso similar y que algún compañero ponga en juego su vida por negligencia manifiesta.

Pedimos que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en ningún otro sitio. Como muestra, la climatización de Tenerife está descontando ya sus días de servicio y nadie ofrece soluciones. ¿tendremos que esperar a que se pongan a trabajar en este problema o tendremos que lamentar otro accidente con quizás peores consecuencias.

prvceuta2 prvceuta3 prvceuta4 prvceuta6