familiaLos derechos de conciliación familiar que nos otorga la Ley de Igualdad tienen que respetarse. Hemos tenido conocimiento en UGT de algunos casos de obstrucción en el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral que otorga la Ley de Igualdad, tras ser solicitada su aplicación por parte de los trabajadores.

Desde nuestra sección sindical queremos recordaros que se trata de derechos individuales que la empresa está obligada a aplicar en todos y cada uno de los casos en los que se solicite hacerlos efectivos. Para aclarar cualquier duda respecto a estos derechos, os ofrecemos un resumen de los mismos ANTES y DESPUÉS de la aprobación de la Ley de Igualdad. No obstante, nos tenéis a vuestra disposición en los locales sindicales de UGT para cualquier consulta, o para asesoraros si tenéis dificultades a la hora de solicitarlos.

 

 

ANTES DE LA LEY DE IGUALDAD        

DESPUÉS DE LA LEY DE IGUALDAD

MATERNIDAD

DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

16 semanas de permiso o ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
Cuantía equivalente al 100% de la Base Reguladora del Salario de la trabajadora.

Se amplía en 2 semanas más en caso de nacimiento, adopción o acogida de hijos o hijas con discapacidad.

DISFRUTE POR EL PADRE

Sólo por cesión de la madre de todo o parte del permiso, a partir de la 6 primeras semanas

Podrán hacer uso del mismo, además, en caso de fallecimiento de la madre, independientemente de la situación laboral de la misma.

EXÄMENES PRENATALES Y PREPARACIÓN AL PARTO

Permiso remunerado por la empresa a la trabajadora, por el tiempo indispensable

Se mantiene igual

 PARTOS PREMATUROS

Se computará el permiso a partir del alta hospitalaria del neonato (no se tendrá en cuenta las primeras 6 semanas)

Se amplía el permiso de maternidad en el caso de  nacimientos prematuros  en los que el neonato nazca con falta de peso y en los casos en los que precise hospitalización a continuación del parto por un periodo superior a 7 días y  hasta un máximo de 13 semanas.

REQUISITO DE COTIZACIÓN PREVIA PARA EL DERECHO A COBRAR LA PRESTACIÓN

Se exigen 180 días cotizados en los 5 años anteriores al nacimiento, adopción o acogida para todas las madres trabajadores

Se flexibilizan los requisitos de cotización previa. Así tenemos:
- Madres menores de 21 años no se exige cotización previa alguna.
- Madres entre 21 y 26 años se exigen 90 días cotizados en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción o acogida, ó 180 días en toda la vida laboral.
- Madres mayores de 26 años se exigen 180 días cotizados en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción o acogida o 360 días en toda la vida laboral.

SI NO EXISTE COTIZACIÓN PREVIA

No se reconoce

Subsidio no contributivo de cuantía equivalente al 100% del IPREM, durante las 6 primeras semanas (42 días naturales).

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

Cantidad equivalente al 75% de la Base Reguladora del Salario de la trabajadora

Cantidad equivalente al 100% de la Base Reguladora del Salario de la trabajadora.

RECONOCIMIENTO DE PERIDO COTIZADO PARA JUBILACIÓN O INCAPACIDAD PERMANENTE

No se reconoce

Para las trabajadoras solicitantes de una prestación por jubilación o por incapacidad permanente se les reconoce un periodo de 112 días cotizados por cada parto de 1 sólo hijo/a y de 14 días más a partir del 2º hijo/a en caso de partos múltiples, salvo que durante este periodo se hubiera cotizado.

PATERNIDAD

DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

No se reconoce

13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo o 26 si se disfruta a tiempo parcial por acuerdo con la empresa. Ampliación a 4 semanas en 6 años.
Cuantía equivalente al 100% de la Base Reguladora del Trabajador

DISFRUTE POR  LA MADRE

-----

No es posible. Es un permiso exclusivo de los hombres, si no se disfruta se pierde.

REQUISITOS DE COTIZACIÓN PREVIA PARA DERECHO A COBRAR PRESTACIÓN

-----

Se exigen, para todos los padres, sin distinción de la edad, 180 días cotizados en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción o acogida, o 360 días en toda la vida laboral.

DESTINATARIOS DEL PERMISO

------

Padres trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia o autónomos, y padres trabajadores afiliados a cualquier Régimen Especial de la SS.

FORMA DE DISFRUTE DEL PERMISO

------

El permiso podrá disfrutarse de forma ininterrumpida, desde el momento del nacimiento, adopción o acogida, hasta 13 días después de que finalice el permiso por maternidad de la madre.

LACTANCIA

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL

No se reconoce

Cantidad equivalente al 100% de la Base Reguladora del Salario de la trabajadora.

DISFRUTE POR AMBOS PROGENITORES

Es un derecho que podrán disfrutar indistintamente ambos progenitores, siempre que ambos trabajen.

Se mantiene igual.

ACUMULACIÓN

No se reconoce, salvo por C.C.

Se podrán acumular en jornadas completas en los términos que establezca la Negociación Colectiva o por acuerdo con la empresa, respetando los términos de la misma.

AUSENCIA O REDUCCIÓN DE JORNADA

Se establece 1 hora de ausencia del puesto de trabajo que se podrá dividir en 2 fracciones de media hora cada una, o una reducción en media hora de la jornada laboral, al principio o final de la misma.

Se mantiene igual.

PARTOS MÚLTIPLES

No se reconoce

La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en casos de partos múltiples.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL CON LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR

ADAPTACIÓN DE  LA JORNADA LABORAL POR MOTIVOS PERSONALES O FAMILIARES

No se reconoce

Se podrá adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que establezca la N.C. o en el acuerdo con la empresa respetando lo previsto en aquella.

PERMISOS RETRIBUIDOS POR LA EMPRESA

15 días por matrimonio.
2 días por nacimiento de hijo, por fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad. Cuando se necesite desplazamiento al efecto, el plazo es de 4 días

Se mantienen los mismos permisos en su duración,  y se contempla una nueva situación, la “intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario”.

VACACIONES

Se establece el disfrute obligatorio de las mismas durante el año natural, salvo que por acuerdo con la empresa.

Cuando el período de vacaciones fijado coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia natural, o con la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, se tendrá derecho a disfrutarlas en periodo distinto, aunque haya terminado el año natural que corresponda

REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL    

Para el cuidado de menores de 6 años o persona con discapacidad  que no desempeñe actividad retribuida, así como para el cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida se podrá reducir la jornada con disminución del salario entre 1/3 y la mitad de la misma.
No se contempla el incremento en las cotizaciones a la SS por esta situación.

-Para el cuidado de menores de 8 años o persona con discapacidad  que no desempeñe actividad retribuida, así como para el cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida, se podrá reducir la jornada con disminución del salario entre 1/8 y la mitad de la misma. 
-Las cotizaciones efectuadas durante los 2 primeros años del periodo de reducción de jornada se computan incrementadas al 100%. También durante el primer año de la reducción de jornada por cuidado de familiares

 EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJOS E HIJAS

Se tendrá derecho a un periodo no superior a 3 años, durante el cual se tendrá derecho a reserva del  mismo puesto de trabajo durante el primer año, considerándose este periodo como cotizado a efectos de SS.

Se tendrá derecho a un periodo no superior a 3 años, durante el cual se tendrá derecho a reserva del mismo puesto de trabajo durante  el  primer año, considerándose los dos primeros años como tiempo cotizado a efectos de SS. Se contemplan los casos de acogimiento de forma provisional.
- Cuando estas excedencias vengan precedidas de una reducción de jornada las cotizaciones realizadas durante la misma se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción.
- Esta misma situación se tendrán en cuenta para las indemnizaciones en caso de despido o extinción del contrato de trabajo.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES

Se tendrá derecho a un periodo no superior a 1 año, para el cuidado de familiares que no puedan valerse por sí mismo y no desempeñen actividad retribuida, hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.

Se tendrá derecho a un periodo no superior a 2 años, para el cuidado de familiares que no puedan valerse por si mismo y no desempeñen actividad retribuida, hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.
- En cuanto a los casos de que la excedencia venga precedida de una reducción de jornada se estará a la situación del caso anterior.   

EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Siempre que se tenga al menos 1 año de antigüedad en la empresa se tendrá derecho a un periodo de excedencia no inferior a 2 años ni superior a 5 años.

Siempre que se tenga al menos 1 año de antigüedad en la empresa se tendrá derecho a un periodo de excedencia no inferior a 4 meses ni superior a 5 años.

CONDICIONES LABORALES

NULIDAD DE LA EXTINCIÓN POR CAUSAS OBJETIVAS

Será nula la decisión extintiva del empresario de los trabajadores durante la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo por embarazo, adopción o acogimiento

Aumentan los supuestos y se incluyen además, el riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, la paternidad, el de las mujeres víctimas de violencia de género por el ejercicio de sus derechos y el de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar la suspensión del contrato por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento durante los nueve meses siguientes a aquel en que se produjo la suspensión.

NULIDAD DEL DESPIDO

Será nulo el despido de los trabajadores durante la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo por embarazo, adopción o acogimiento.

Aumentan los supuestos y se incluyen además, el riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, la paternidad, el de las mujeres víctimas de violencia de género por el ejercicio de sus derechos y el de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar la suspensión del contrato por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento durante los nueve meses siguientes a aquel en que se produjo la suspensión.

DESPIDO DISCIPLINARIO

-------

Se incluye como nuevo supuesto el acoso sexual y el acoso por razón de sexo tanto al empresario como a las personas que trabajan en la empresa, además del acoso por origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

TUTELA JUDICIAL

-------

Se incluye como nuevo supuesto las discrepancias en relación con el ejercicio de de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

INDEMNIZACIONES

-------

Se establece que para las indemnizaciones en los supuestos de jornada reducida por lactancia o guarda legal, así como los contratos a tiempo parcial por maternidad o paternidad, el salario a tener en cuenta será el que hubiera correspondido sin considerar dicha reducción de jornada.

 

 

estrellado"Valentín, hasta ahora responsable del canal 24 Horas de TVE, aterriza en Sogecable" (El País, 10/10/2009) “…para potenciar el papel de los informativos y la actualidad en Cuatro, y con el encargo de convertir a CNN+ en la marca líder de las cadenas de información." (EFE, Madrid 09/10/2009).

Leer más...
 

gripe-aCon motivo de la alarma que se está generando con la nueva gripe y para contribuir a la contención y control de esta epidemia, os trasladamos información impoprtante sobre este virus.

Leer más...
 

Información sobre la situación en materia de formación, libranzas, provisión de plazas, asignación de categorías y Convenio Colectivo.

Leer más...
 

conflictoUGT ha presentado un conflicto colectivo por la no constitución del comité de formación ante el incumplimiento de los acuerdos y la obstrucción de la dirección al desarrollo profesional en RTVE.

Leer más...
 

calendarioCon relación a los días libres pendientes de disfrutar, desde el lunes 1 de Junio de 2009, todos los trabajadores pueden consultar a los distintos Jefes de Personal el número de días que tienen pendientes, incluidos aquellos que estaban “caducados” y que corresponden a los días generados durante el periodo 1 de enero de 2004 a 31 de marzo de 2008.

Leer más...
 

dsngTras un año de negociaciones, ayer por la tarde se alcanzó finalmente un acuerdo sobre las condiciones de trabajo en las estaciones terrenas de DSNG, con una vigencia transitoria de un año y sujeto a revisión y aprobación para su incorporación definitiva al Convenio Colectivo.

Leer más...
 

delavegaEl CGI ha mantenido esta tarde una reunión con la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. En ella se nos ha informado que bajo ningún concepto se va a modificar la Ley 17/2006 de titularidad pública de la radio y la televisión, y que la CRTVE va a estar dotada de un sistema de financiación suficiente para el cumplimiento a medio y largo plazo del servicio público que tiene encomendado.

Leer más...
 

financiacionARTÍCULO DE PRENSA ESCRITO POR SANTOS M. RUESGA, CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CRTVE, A PROPUESTA DE UGT.

Leer más...
 

martaEn la nueva Corporación no sólo tenemos un grave problema de cuentas, con un balance que nada tiene que ver con la televisión eficaz que nos prometieron, no sólo tenemos un clima laboral enrarecido por una dirección que no entiende los derechos y deberes que conlleva respetar las reglas del juego, que actúa de forma antagónica a lo que sería deseable en el funcionamiento interno de lo público, también tenemos una programación llena de claroscuros que en sus momentos más lamentables deja ver que en este aspecto también nos podemos alejar cada día más de la televisión pública que esta sociedad necesita.

Leer más...
 

constitucionSi bien ya nos parece surrealista el debate planteado por esta dirección en el arranque del proceso de negociación, donde defiende que olvidarse de nuestro vigente convenio es condición necesaria para alcanzar la excelencia de ese novísimo y moderno convenio con el que sueñan, tenemos que reconocer que con su última acción para llevar este debate al colectivo de trabajadores de la CRTVE alcanzan una nueva cota en esa línea kafkiana que viene siendo su gestión de recursos humanos, máxime teniendo en cuenta la solidez de la argumentación con la que pretenden convencernos de su buen criterio.

Leer más...
 

derrumbeEl pasado mes de septiembre la Orquesta y Coro reiniciaba su labor con la imagen de otro derrumbe en el Teatro Monumental, esta vez en el hall de entrada del público. Hace casi dos años que sufrimos el que se produjo en el patio de butacas, en diciembre de 2007 tras una actuación, y de nuevo nos vemos ante una imagen presidida por los escombros y por el precinto de los bomberos municipales, que en ambas ocasiones ha tenido que ser instalado como única medida para evitar el peligro más inmediato.

Leer más...
 

vacacionesLos servicios jurídicos de UGT logran una sentencia del Tribunal Supremo que garantiza el disfrute de vacaciones, incluso si coinciden con un periodo de incapacidad temporal. Con fecha de 24 de Junio de 2009 la Sala de Lo Social del Tribunal Supremo ha  dictado una sentencia en la que se unifica la doctrina existente hasta el momento en cuanto al disfrute de las vacaciones anuales retribuidas cuando el trabajador se encuentre en situación de Incapacidad Temporal.

Leer más...
 

senadoEl texto aprobado supone un cambio radical de nuestro modelo de financiación y establece nuevos límites a nuestra actividad, un cambio profundo para el que se fijan unos plazos casi inmediatos. El Senado aprobó ayer, 29 de Julio, el proyecto de Ley de Financiación de RTVE.

Leer más...
 

discorotoAvanzando en el compromiso de esta sección sindical en exigir para la Orquesta y Coro de RTVE la dirección y la gestión que merece, nos vemos de nuevo obligados a informar de que seguimos lejos de este objetivo sumando más desaciertos de sus actuales gestores. En esta ocasión es necesario llamar la atención sobre la malograda grabación para RNE que se programó para la OCRTVE entre los pasados 29 de junio y 3 de julio.

Leer más...
 

conflictoEl C.G.I. de la CRTVE y la Sección Sindical de UGT han venido instando en reiteradas ocasiones a la Dirección de la CRTVE a la constitución del Comité General de Formación y Desarrollo Profesional, sin que hasta la fecha se haya llegado a hacer efectiva ante la negativa de la empresa.

Leer más...
 

calendarioSe adjunta nota de la Dirección de Recursos Humanos donde se informa de que todos los trabajadores podrán consultar a través de los validadores de tiempos de las distintas Áreas el número de días que tienen pendientes de disfrutar incluidos los que estaban caducados correspondientes a los días generados durante el periodo 1 de enero de 2004 a 31 de marzo de de 2008.

Desde este momento, se podrán solicitar días de descanso contra estos días acumulados de libranza. Las solicitudes de libranza con cargo a estos días, deberán reflejarse de manera clara en el apartado observaciones en el impreso al efecto que se encuentra  en la Intranet, dentro del apartado formularios.

Si tenéis algún problema con los días libres enviarnos un email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Leer la nota de la Dirección de RR.HH.

 

justicia-ueEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Sentencia dictada el 20-1-2009, ha establecido lo siguiente:

Leer más...
 

dineroLa dirección ha publicado en un “discreto rincón” de la Intranet una nota de disculpa a los trabajadores afectados por una “dificultad técnica”, “ajena a la Dirección de Recursos Humanos”, por la que parte del personal que percibe complementos variables “podrá observar que no están incluidos”.

Leer más...
 

vacaciones2La normativa aplicable al disfrute de las vacaciones anuales en RTVE está contemplada en el artículo 84 del vigente Convenio Colectivo de la empresa y, como normativa general aplicable, en el artículo 38 del  Estatuto de los  Trabajadores y en  el artículo 125 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Leer más...
 

infojobsSi tienes entre 20 y 35 años, si te gusta el sector de la comunicación, si quieres trabajar para una gran empresa audiovisual…no lo dudes, envía tu currículum vitae a www.infojobs.net. La bolsa de empleo online líder en España y el portal con más ofertas de trabajo te seleccionarán, te entrevistarán, y si reúnes todos los requisitos te harán un contrato indefinido.

Leer más...
 

salariosEn 2008, quince días después de las campanadas, Luis Fernández se apresuró a convocar una rueda de prensa para anunciar a bombo y platillo la buena nueva: la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) había cerrado 2007 con superávit. Ha transcurrido mes y medio de 2009 y aún no se saben los resultados contables del pasado año. No es necesario ser un genio de las relaciones públicas para interpretar este clamoroso silencio del Presidente.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>